martes, 11 de agosto de 2015

CLAVES PARA ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIÑOS

Santo Tomás de Aquino tenía un pensamiento muy asertivo en cuanto a la estimulación de los sentidos.

Desde esa época ya podíamos tener una idea sobre algunas claves para estimulación temprana para niños 

El conocimiento sensible: proviene de las sensaciones de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, etc.). Este conocimiento se basa en cosas par­ticulares, se fija en las sensaciones de las cosas. 
El dice que el conocimiento intelectual es obra del en­tendimiento. Es un conocimiento universal o por conceptos (árbol, hombre, etc.). 
Para Santo Tomás de Aquino el conocimiento intelectual se forma a partir del conocimiento sensible de la siguiente manera:

1) Los sentidos son el origen del conoci­miento, ellos captan las cualida­des sensibles de los objetos.

2) La imaginación forma una imagen o re­producción intelectual de las cosas a partir de lo que los sentidos le ofrecen. La imagen de objetos (el sol, las flores, las personas, etc.) no es un concepto.

3) El entendimiento es el que hace que se forme el concepto general a partir de imágenes sin tomar en cuenta sus cualidades sensibles, materiales y particulares para retener sólo la esencia de las cosas: por ejemplo: el sol, las flores , las personas etc... son los conceptos y una vez que  los conceptos quedan impresos en el entendimiento, a eso Santo Tomas le llama "entendimiento paciente". 

Esta cita de la capacidad de estimulación de los sentidos revela en toda su integridad la importancia de los sentidos en su desarrollo para todos los seres humanos.

De hecho, ya sea por el tacto, el oído, la vista, el gusto o el olfato, se forman todas las cualidades sensibles y aseguran que el niño se desarrolla armoniosamente. 



Todos los sentidos están estrechamente relacionados. Por lo tanto, una actividad puede trabajar sobre una, dos o tres direcciones simultáneamente. 

A continuación te daré algunas CLAVES PARA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS, son ciertas actividades que promueven la estimulación de los sentidos en los niños y les permite desarrollar todo su potencial.

De la edad de 0 a 6 meses
1) Después del baño, puedes tomar un poco de crema en tus manos y untala sobre el cuerpo de tu bebé haciendo un pequeño masaje, dibuja formas en el estómago, la espalda, ponle nombre a lo que haces a esos dibujos ...

2) Coloca en la pared cerca de la cuna imágenes con diferentes contrastantes de colores (blanco y negro). Desde el nacimiento, los niños perciben las formas e imágenes con colores de alto contraste.

3) Puedes hacerle cosquillas con plumas.

4) Cuando lo bañes lávalo con accesorios de bebé que tengan texturas variadas ( como toalla, esponja, jabón, espuma, gel, etc.).

5) Habla con tu bebé, cántale canciones de cuna.

6) Agita un objeto de sonido en su cabeza de tal modo que eso lo haga voltear la cabeza hacia el objeto.

7) Establece un contacto visual con tu bebé. Varia las posiciones: acostarlo boca arriba o boca abajo y mirarlo, acostarte tú boca arriba sentarlo en tu vientre y mirarlo desde ahí, cargarlo entre tus brazos y mantener el contacto visual con él, todo esto le ayuda a él. 

Si quieres saber más sobre Estimulación Temprana para Niños te recomiendo esta guía práctica que te dará mucho más pautas, el programa de Estimulación Temprana  para Niños contiene 7 modulos que te dan las claves necesarias para favorecer el desarrollo intelectual y físico de tu hijo, está diseñado para aplicarlo en niños entre los 0 y los 6 años.
Muy recomendable!

http://0ddacj0be16z3p30kgus0hgx2d.hop.clickbank.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios y participar en esta página.